CÚRCUMA
12 Jan

CÚRCUMA

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea perenne, de la familia de las zingiberáceas, igual que el jengibre, y es quizás, la especie más utilizada tanto en la cocina como en la salud.

Su cultivo se extiende por toda India y el sudeste asiático, de donde es originaria, aunque hoy en día se cultiva en muchas zonas tropicales.

Nos aporta un color amarillo intenso, procedente de la raíz de la planta, ya que dispone de rizomas ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos que son hervidos o pasados por el vapor, luego desecados y finalmente rallados previa separación de su corteza.

También se la conoce como el “azafrán de los pobres” porque tiene el mismo color pero a un precio mucho más asequible, sin embargo las similitudes con el azafrán acaban ahí porque ni se utiliza la misma parte ni las plantas pertenecen a la misma familia.

Dentro de las sustancias identificas en la cúrcuma esta la curcumina, la cual se le han identificado numerosas propiedades importantes para nuestra salud, como:

  • Antiinflamatoria
  • Antidiabética
  • Antimicrobiana
  • Reparadora de heridas
  • Protectora frente a la radiación
  • Preventiva del origen y desarrollo de algunos tipos de cáncer
  • Mejora la digestión de las grasas
  • Bálsamo para la piel
  • Antidepresiva
  • Previene el párkinson y el alzhéimer.
  • Etc

Por todo ello y debido a numerosos estudios y artículos científicos que hablan de sus beneficios en más de 70 enfermedades hacen que cada día esta especie sea vista como un medicamento para nuestra salud.

Pero numerosos estudios también nos indican que la absorción de la curcumina no es tan fácil por parte de nuestro organismo por ello hay que seguir una serie de precauciones para aprovechar al máximo sus propiedades.

La cúrcuma no es hidrosoluble sino que es mejor mezclarla con una grasa para mejorar su absorción y propiedades, además protege la grasa a elevadas temperaturas con lo cual es ideal para mezclar con aceite.

 

También debemos saber que se recomienda combinarla con pimienta negra para que la absorción sea aún más efectiva y con quercitina como la cebolla, sésamo, ajo o piel de manzana, para que permanezca más tiempo en el intestino.

 

Si queremos tomar la cúrcuma en un zumo sería bueno poner una cucharada de lecitina de soja, así junto a la genisteína presente en la soja su solubilidad será mucho mejor.

La cúrcuma tiene numerosos usos en la cocina teniendo en cuenta su sabor un poco picante y ligeramente amargo, que podemos contrarrestar con sal, pimienta o tomillo, la podemos usar en sopas, guisos, vinagretas para ensaladas, en cereales, etc

 

Por ejemplo si vamos a hacer unas verduras salteadas, primero ponemos la sartén en el fuego, echamos el aceite y nuestra cucharadita de cúrcuma y pimienta, mientras troceamos las verduras que vamos añadiendo lentamente, pero primero añadiremos la cebolla o ajo y luego las de nuestra elección según su tiempo de cocción. Con este simple gesto, al añadir la cúrcuma en el aceite lo protegemos de las altas temperaturas y además lo absorbemos mejor y por más tiempo con la cebolla o ajo.


La podemos encontrar en dos versiones: fresca o en polvo. Si la encontramos fresca es un poco más suave en el paladar, en formato seco resulta un sabor más concentrado y en él aprovechamos mejor sus principios activos.

La cúrcuma apenas tiene efectos secundarios pero si tiene acción anticoagulante por lo cual puede interaccionar con los anticoagulantes orales y antiagregantes, por ello, en estos casos recomendamos que consulte con su médico.

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Esperamos que os haya gustado el articulo y sobre todo que lo podáis aprovechar.

 

 

 

Bibliografía:

http://www.mireiaanglada.com

http://www.misrecetasanticancer.com/

Revista Integral nº426.

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